06 abril 2010

Mexico: 12 años de cárcel al que robe identidad

En Argentina todavía es una deuda pendiente.
 

En México no está tipificado como delito el “robo de identidad”, que se ha vuelto una práctica común a partir de la falsificación de documentos, las compras vía internet, las encuestas vía telefónica y los bancos de datos que se comparten empresas, que en ocasiones llegan a manos de delincuentes.

Ante ello, la Cámara Baja analiza una reforma para sancionar el delito de “robo de identidad” hasta con 12 años de cárcel, medida con la que se pretende frenar los fraudes que se cometen contra miles de mexicanos al año vía este tipo de prácticas ilícitas.

El diputado federal del PRI Arturo Zamora Jiménez propuso una reforma al Artículo 387 del Código Penal Federal, la cual prevé castigar esta modalidad delictiva de utilizar información confidencial que sirve para usurpar identidades y realizar actividades ilícitas en nombre de terceros.

Uso de información

“El robo de identidad tiene lugar cuando alguien se hace pasar por otra persona y utiliza información personal de índole financiera para solicitar préstamos, tarjetas de crédito o tramitar un arrendamiento”, comentó ayer el priista, integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

El legislador argumentó que los ladrones de identidad obtienen sus datos personales de las siguientes formas: al robar la cartera o billetera, sustraer información que llega al buzón en los saldos de cuentas bancarias, y solicitudes de tarjetas de crédito previamente aprobadas.

Zamora Jiménez comentó que el robo de identidad se realiza por varias vías, lo mismo por falsos gestores o empleados de bancos que ofrecen tarjetas o servicios financieros, que a través de sitios de Internet en donde piden información personal de los usuarios.

“Asimismo, al observar las transacciones que realiza la víctima en los cajeros automáticos y cabinas telefónicas para averiguar su número de identificación personal o número de credencial de elector”, dijo.

Cuidado con la basura Por eso, el legislador del PRI recomendó, incluso, tener cuidado con la basura que contiene recibos telefónicos, bancarios o de seguros, ya que ésa es una fuente que surte a los falsificadores y delincuentes de “cuello blanco”.

Fuente: yucatan.com.mx

0 comentarios:

 

**Desenho: Mamanunes Templates **Inspiração:Ipietoon's **Imagem digital: Kazuhiko Nakamura